CAMPAMENTO DE VERANO PARA CHICOS. GRANADA 2018 

El pasado jueves día 9 de agosto concluyó el Campamento de verano 2018 para niños musulmanes organizado por la Fundación Educativa Al Andalus.

Este verano el campamento ha tenido una duración de 9 días y se ha llevado a cabo en el albergue “La estación de Cabra”, un estupendo lugar situado al norte de Granada, en la provincia de Jaén, entre la Sierra de Cazorla y Sierra Mágina. Al campamento han acudido niños de entre ocho y doce años procedentes de las diferentes provincias de Andalucía y también de Madrid.

Como siempre, hemos pretendido que este campamento sea lo más completo posible y que todos los participantes, tanto niños como monitores, adquiriésemos un gran beneficio. Para ello hemos contado con un programa muy variado en el que ha habido cabida para distintos tipos de actividades, juegos, talleres y visitas. Pero si algo ha de resaltar dentro de este periodo de convivencia, esto es el disfrute, el goce y la alegría que ha envuelto cada uno de los momentos que se han vivido a lo largo de estos nueve días.

Los chicos han disfrutado de una gran cantidad de actividad física realizando distintos tipos de juegos al aire libre. Los juegos por grupos como la gymkana y las competiciones por equipos como la carrera de orientación no han defraudado. El tiro con arco y la escalada en rocódromo han sido algunas de las actividades preferidas. La ruta de senderismo hasta el nacimiento del río Gargantón fue una exitosa hazaña. La piscina ha servido como lugar perfecto para relajarse y refrescarse. Los talleres de caligrafía árabe y pintura a primera hora de la tarde han requerido del sentido artístico de los muchachos. Las tranquilas noches de verano han sido muy bien aprovechadas, en ellas se han hecho juegos nocturnos con linterna, juegos nocturnos sin linterna y en total oscuridad, juegos de adivinanzas, de mímica, noche de cine… pero también, en el sosiego de la noche y bajo un manto de estrellas, hemos escuchado historias de alguno de los Sahaba (compañeros del Profeta Muhammad, la paz sea con él), historias de los profetas, y hemos charlado relajadamente sobre aspectos importantes de nuestro Din que empiezan a ser relevantes en la vida de los chicos de estas edades, como por ejemplo el Salat o la existencia del no-visto.

Además de todos los juegos y actividades realizadas en el albergue y sus alrededores, hemos tenido tres visitas programadas. La primera fue a la ciudad de Granada, donde tras realizar un paseo por los alrededores de la Alhambra y el centro de la ciudad, acudimos a la Mezquita Mayor a realizar la oración del Yumua (viernes). La segunda salida fue una visita guiada a la Cueva de las Ventanas, situada en el pueblo de Piñar y que ha sido ocupada a lo largo de la historia desde el Paleolítico Superior hasta nuestros días, pasando por ella el hombre del neolítico, el de la edad de los metales, íberos, romanos y musulmanes. La tercera salida fue al Aquaola, el parque acuático de Granada, donde tanto niños como monitores disfrutamos al máximo deslizándonos por los toboganes.

Ha sido un campamento realizado con empeño y dedicación, en el que hemos pretendido atender a distintos aspectos en la formación de la persona: el físico, el intelectual/cultural, el espiritual y el comportamiento. Con el objetivo de proporcionar unos días de disfrute a los niños, pero también incidiendo en los valores a los que nos llama el Islam: el buen trato, una actitud de servicio, la generosidad, el respeto, el compañerismo…

En definitiva, la formación de un buen carácter, teniendo como modelo a nuestro amado profeta Muhammad, la paz sea con él.