CELEBRANDO EL DÍA DE ASHURA CON LOS MÁS PEQUÑOS

Ayer fue el día 10 de Muharram del año 1440 de la Hégira. Este día es conocido como el día de Ashura y es uno de los días más importantes dentro del calendario musulmán.

El día de Ashura es un día bendecido al que Allah ha escogido a lo largo de la historia para que en él ocurran sucesos de gran relevancia para la humanidad.

El profeta Muhammad (la paz sea con él), al llegar a Medina estableció el ayuno del día de Ashura como obligatorio, pero cuando Allah hizo obligatorio el ayuno del mes de Ramadán, el profeta aclaró que el ayuno de Ashura pasaba a ser recomendable pero de libre elección.

El ayuno en este día tiene un gran beneficio, el profeta Muhammad (la paz asa con él), contestando a uno de sus Compañeros dijo: “si quieres ayunar después del mes de Ramadán, ayuna en el mes de Muharram, que ese es el mes de Allah, en él hay un día en el que Allah aceptó el perdón de un pueblo y en él también perdonará a otros pueblos” (transmitido por Tirmidih).

El conmemorar un día como el de Ashura  y los sucesos que en él tuvieron lugar, nos ayuda a afianzar nuestro Din y a reforzar nuestra identidad como musulmanes. Por ello es un día muy recomendado para celebrarlo y compartirlo con la familia y los más pequeños.

Hemos aprovechado este día para organizar una tarde de actividades con los niños. Con la intención de que perciban este día como un día de celebración, bendiciones y alegría en sus vidas y que su identidad como musulmanes se fortalezca.

En primer lugar realizamos unos juegos al aire libre en el pinar que hay junto al Cerro del Aceituno. Después de esto caminamos por el Albaicín hasta la Mezquita Mayor de Granada. Allí hablamos de la importancia de este día y narramos brevemente algunos de los sucesos en los que Allah liberó a algunos de sus Enviados: el profeta Yunus fue liberado del vientre de la ballena, el profeta Ibrahim fue liberado del fuego al que fue arrojado, el profeta Yusuf fue liberado de la prisión en la que estaba encarcelado, el profeta Nuh y los tripulantes de su arca llegaron a tierra tras una larga travesía por los mares. En un día de Ashura también, Allah devolvió al profeta Ayub su riqueza, su familia y su salud y Allah salvó al profeta Musa y a su pueblo de la tiranía del Faraón.

Tras escuchar estas conmovedoras e inspiradoras historias, concluimos el programa con una merienda que sirvió de broche final para conmemorar este día.