CAMPAMENTO DE INVIERNO 2018

Desde el 27 hasta el 30 de diciembre de 2018 realizamos un pequeño campamento para niños y niñas de entre ocho y 13 años. En esta ocasión el lugar elegido para llevarlo a cabo ha sido el Camping Pueblo Blanco, en la localidad de Olvera, al norte de la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz.

Al campamento han acudido un total de veintitrés participantes. Durante estos cuatro días hemos disfrutado de un programa cargado de actividades de ocio y juegos por equipos al aire libre. La mañana del viernes realizamos escalada, tiro con arco y tirolina. Otro día completamos la ruta de senderismo hasta el pueblo de Olvera y visitamos su castillo de época nazarí que perteneció al reino de Granada. A pesar de que en esta época del año hace frío, y debido a que los días son cortos y anochece temprano, los niños disfrutaron jugando en el exterior en la oscuridad de la noche, abrigados y con linternas.

Todos estos momentos de expansión han estado mezclados con momentos de tranquilidad y concentración provocados a la hora de hacer la oración o a la hora de escuchar una historia antes de ir a la cama.

Hemos aprovechado esta época del año, el periodo de las vacaciones navideñas, para hablar a los niños y niñas del nacimiento del profeta Isa y de su vida. También tratamos el origen pagano de esta celebración invernal y su adaptación al cristianismo pretendiendo hacerla coincidir con el nacimiento del profeta Isa.

Han sido cuatro estupendos días en los que además de disfrutar de la naturaleza y de la compañía de otros niños musulmanes, hemos tratado de transmitir los valores y el modelo de conducta propio del musulmán. Poniendo énfasis en el buen comportamiento en la mesa y en el buen trato entre compañeros.