XI JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN

El pasado fin de semana tuvieron lugar las undécimas Jornadas sobre Educación organizadas por la Fundación Educativa Al Andalus.

Año tras año, en la celebración de estas jornadas abordamos temas de actualidad, relacionados con la educación y que son de interés general.

En esta ocasión ha habido dos temas principales en torno a los que ha girado este evento: La formación de la identidad y la educación del carácter. Estos dos elementos están ligados al desarrollo personal y por lo tanto forman parte del proceso educativo.

Tanto la formación de la identidad como la formación del carácter empiezan a gestarse desde el comienzo de la vida. Y van formándose de acuerdo a las relaciones y a las experiencias vitales que la persona vaya teniendo con su entorno.

Se ha tratado la identidad personal como uno de los aspectos importantes que actualmente concierne a la población musulmana europea y que es clave para el crecimiento de las futuras generaciones de los jóvenes musulmanes.

La identidad personal va ligada a un sentido de pertenencia a distintos grupos socio-culturales con los que consideramos que compartimos características en común o con los que nos diferenciamos. Y en un mundo tan convulso y bajo la gran influencia de los medios de comunicación y redes sociales, tomar la decisión de quién se es y bajo qué parámetros se decide vivir, es a veces difícil de tomar. Por ello debemos acompañar a los más jóvenes en este proceso.

La formación del carácter se ha abordado partiendo del hadiz del Profeta Muhammad (la paz sea con él): “Solo fui enviado para perfeccionar las nobles cualidades de carácter”, que utilizamos también como lema de la Fundación Al Andalus.

Para los musulmanes la educación del carácter es algo fundamental y a lo que se le da una gran importancia. De hecho, tener buenas cualidades de carácter es parte de ser musulmán. Ser musulmán implica tratar de tener buen carácter y buen comportamiento. Algo a lo que en la sociedad actual y en los modelos educativos no se le da el valor y la importancia que tiene.

Ha sido un encuentro lleno de conocimiento en el que musulmanes de distintas partes se han reunido para tratar de mejorarse a sí mismos y a los que les rodean. En el que ha habido recuerdo de Allah y recuerdo de nuestro papel como representantes de Allah en la Tierra.